Alemania:
Una nueva prueba para detectar el coronavirus, desarrollada en el Hospital Universitario de Bonn, en Alemania, puede analizar una gran cantidad de hisopos simultáneamente utilizando tecnología de secuenciación y tiene una sensibilidad similarmente alta a la prueba común de PCR.
Precisamente, bajo el nombre de ‘LAMP-Seq’, la novedosa prueba ofrece la posibilidad de analizar a muchas personas con regularidad para detectar el virus SARS-CoV-2.
Además, ofrece un gran potencial, especialmente para pruebas sistemáticas en guarderías, escuelas o empresas. De esta manera, las infecciones se pueden detectar en una etapa temprana y las cadenas de infección correspondientes se pueden interrumpir rápidamente.
El método ‘LAMP-Seq’ detecta no solo las infecciones con el virus SARS-CoV-2 original, sino también las nuevas variantes de interés alfa a delta.
Detecta no solo las infecciones con el virus SARS-CoV-2 original, sino también las nuevas variantes de interés alfa a delta
Para la prueba ‘LAMP-Seq’, los científicos de Bonn han adaptado el método LAMP ya establecido (amplificación isotérmica mediada por bucle-propagación del genoma viral a temperatura constante) y lo han hecho compatible con las máquinas de secuenciación utilizadas para la investigación biomédica. Como resultado, se pueden analizar muchas muestras simultáneamente en un procedimiento de alto rendimiento.
Antes de que miles de muestras se analicen juntas en un análisis de secuenciación, cada muestra individual se vincula a un código de barras molecular. Este código de barras garantiza que se pueda asignar cada muestra sin duda alguna, incluso después de que se hayan mezclado miles de muestras. Esta tecnología reduce significativamente el coste por prueba en comparación con la prueba PCR y hace que el procedimiento ‘LAMP-Seq’ sea una prueba masiva escalable para el coronavirus.
Incluso los modelos más pequeños de las máquinas secuenciadoras utilizadas son capaces de analizar alrededor de 10.000 muestras en un solo procesamiento. Esto prácticamente elimina la capacidad del laboratorio como factor limitante en las pruebas.
En varios estudios en los que se han analizado alrededor de 20.000 pruebas, los científicos de Bonn han probado, optimizado y validado con éxito toda la logística anterior y posterior, desde la recolección de muestras mediante frotis de garganta hasta la retroalimentación totalmente digital de los resultados de la prueba.
Método innovador
Si bien los científicos de Bonn han centrado su método innovador por completo en las pruebas para el SARS-CoV-2, ‘LAMP-Seq’ también se puede utilizar en el futuro para el diagnóstico diferencial en las pruebas de otros virus como la influenza A y también se puede adaptar rápidamente a otros virus.
Actualmente, los científicos están trabajando en la certificación CE para que la prueba ‘LAMP-Seq’ esté disponible internacionalmente en un futuro próximo. Hasta que se obtenga esta aprobación, el método ‘LAMP-Seq’ se seguirá utilizando para las pruebas piloto.
“Nuestra prueba para el coronavirus ‘LAMP-Seq’ puede detectar cantidades de virus aproximadamente 100 veces menores que las pruebas rápidas de antígenos actuales y es casi tan sensible y específica como la prueba común de PCR”, ha declarado el profesor Jonathan Schmid-Burgk del Instituto de Química Clínica y Farmacología clínica de la UKB.
“A esto se suma la alta escalabilidad de la prueba. Mediante el uso de máquinas de secuenciación, se pueden analizar miles de muestras simultáneamente”, ha añadido.
“Por lo tanto, ya no es necesario volver a realizar la prueba de todo el grupo en caso de un resultado positivo”, ha subrayado, por su parte, la doctora Kerstin Ludwig, líder del grupo Emmy-Noether en el Instituto de Genética Humana.
“Con su alto rendimiento y sensibilidad, la prueba ‘LAMP-Seq’ puede hacer una contribución significativa a la detección de infecciones no detectadas. Especialmente, en escuelas o empresas donde muchas personas se reúnen regularmente, la prueba para el coronavirus es ideal para monitorear sistemática y preventivamente la aparición de infecciones”, ha asegurado la experta.
Redacción ConSalud