La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició junto a ejecutivos de AstraZeneca y Laboratorios Liomont, los trabajos de planeación para la evaluación y producción de la vacuna contra el Covid-19, junto a la Universidad de Oxford. El objetivo es poder contar con la vacuna con la mayor rapidez posible, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad, eficacia y calidad.
Los equipos de ambas empresas presentaron, en términos generales, lo que será el proceso que se llevará a cabo, así como la participación de cada uno de los actores involucrados en la producción y comercialización de la vacuna, incluyendo a la empresa mAbxience, ubicada en Argentina, que próximamente será visitada por la autoridad sanitaria mexicana.
Para lograr optimizar los tiempos de producción de la vacuna contra el Covid-19, se conformó un grupo de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la Cofepris y los expertos de los laboratorios. Su función será atender, paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios.
Se espera contar con los resultados de los estudios clínicos en humanos de esta vacuna entre octubre y noviembre de este año. De ser favorables, se iniciará su producción de inmediato.