Los pacientes con cáncer y con diferentes tipos de tumores tienen una susceptibilidad diferente a la infección por SARS-CoV-2 y los fenotipos de COVID-19. Así lo ha señalado un nuevo estudio publicado en The Lancet, que indica que los pacientes con cánceres hematológicos podrían tener un peor pronóstico
El objetivo de este estudio, llevado a cabo por la Universidad de Birmingham y Universidad de Oxford, fue investigar el riesgo de COVID-19 según el subtipo de tumor y la demografía del paciente en pacientes con cáncer en el Reino Unido.
La base de datos del Proyecto de Monitoreo del Cáncer de Coronavirus del Reino Unido (UKCCMP, por sus siglas en inglés) de pacientes del Reino Unido con COVID-19 que tienen cáncer recopiló los datos de pacientes con los siguientes criterios: adultos (≥18 años); cáncer activo; presentarse a la red UKCCMP entre el 18 de marzo y el 8 de mayo de 2020; y una prueba RT-PCR de SARS-CoV-2 positiva de un hisopo de nariz o garganta.
Los pacientes con cáncer activo se definieron como aquellos con cáncer metastásico o aquellos sometidos a tratamiento contra el cáncer en cualquier entorno (curativo, radical, adyuvante o neoadyuvante) o aquellos tratados en los últimos 12 meses con cirugía, terapia anticancerosa sistémica o radioterapia. Los pacientes con cáncer de piel no se incluyeron en estos análisis porque la mayoría no se tratan en un entorno oncológico, por lo que no son representativos como grupo de comparación.
Resultados del estudio
El resultado primario de interés fue la asociación entre el subtipo de tumor primario, la edad y el sexo y la probabilidad de infección por SARS-CoV-2 y la tasa de letalidad de pacientes hospitalizados. Para ello, se registraron a 1044 pacientes con cáncer activo e infección documentada por SARS-CoV-2 o enfermedad COVID-19 .
Por un lado, el trabajo encontró que que los pacientes con cáncer con COVID-19 eran significativamente más propensos a ser hombres.
“La tasa de letalidad por todas las causas en pacientes con cáncer después de la infección por COVID-19 se asoció significativamente con el aumento de la edad”
Asimismo, los investigadores señalan que que algunos subtipos de tumores estaban sobrerrepresentados en la cohorte de pacientes del UKCCMP en comparación con la población de control . Los pacientes con neoplasias hematológicas parecían tener un riesgo significativamente mayor de infección por COVID-19, incluidos aquellos con leucemia, mieloma y linfoma. Por el contrario, los pacientes con cáncer de pulmón y cáncer de próstata estaban relativamente infrarrepresentados en la población de UKCCMP en comparación con la población de control.
La tasa de letalidad por todas las causas en pacientes con cáncer después de la infección por COVID-19 se asoció significativamente con el aumento de la edad. Además, la tasa de letalidad por todas las causas en pacientes con cáncer una vez que habían contraído COVID-19 se asoció significativamente con el sexo (212 [35,6%] de 595 pacientes masculinos frente a 105 [23,6%] de 445 mujeres .
“ Los pacientes con neoplasias hematológicas fueron significativamente más propensos a requerir alto flujo de oxígeno, no ventilación invasiva, ingreso a la unidad de cuidados intensivos por ventilación , y ha tener un curso de enfermedad grave o crítico”
Los investigadores también compararon la tasa de letalidad para cada subtipo de tumor primario en el UKCCMP con un grupo de referencia, cánceres de órganos digestivos, que tenía la tasa mediana de letalidad. En el análisis univariable, observaron un riesgo significativamente mayor de muerte por COVID-19 en pacientes con cáncer de próstata y leucemia y un riesgo significativamente menor de muerte por COVID-19 para pacientes con cáncer de mama y cánceres genitales femeninos.
Finalmente, después del ajuste de las posibles variables de confusión de edad y sexo, los pacientes con neoplasias hematológicas fueron significativamente más propensos a requerir alto flujo de oxígeno, no ventilación invasiva, ingreso a la unidad de cuidados intensivos por ventilación , y ha tener un curso de enfermedad grave o crítico.
En análisis univariables, el uso reciente de quimioterapia en pacientes con cánceres hematológicos no se asoció con un mayor riesgo de muerte en comparación con aquellos que no recibieron quimioterapia reciente (datos no mostrados). Sin embargo, después de la corrección por edad y sexo, los pacientes con neoplasias hematológicas que recibieron quimioterapia reciente tuvieron un mayor riesgo de muerte durante el ingreso hospitalario asociado con COVID-19.
Sandra Pulido