La colaboración con Vir utilizará la tecnología de plataforma de anticuerpos monoclonales patentada de esa compañía para acelerar los anticuerpos antivirales existentes e identificarlos que podrían usarse como opciones terapéuticas o preventivas para ayudar a abordar la pandemia actual de COVID-19 y los brotes futuros. El enfoque inicial de la colaboración será acelerar el desarrollo de candidatos de anticuerpos específicos identificados por la plataforma Vir, VIR-7831 y VIR-7832. Ambos han demostrado una alta afinidad por la proteína de la punta del SARS-CoV-2. Las compañías esperan comenzar las pruebas de Fase II de las terapias dentro de los próximos tres a cinco meses.
Según los términos del acuerdo, GSK realizó una inversión de capital de $ 250 millones en Vir.
Además, las compañías también acordaron realizar investigaciones sobre el SARS-CoV-2 y otras vacunas contra el coronavirus mediante el acoplamiento de las tecnologías y la experiencia de las vacunas de GSK con la capacidad de Vir para identificar epítopos neutralizantes que están presentes en familias virales enteras. Estos esfuerzos se sumarán a otras iniciativas que GSK está avanzando para desarrollar una vacuna potencial para COVID-19, incluida la colaboración con Innovax, y otros acuerdos que la compañía ha alcanzado.
Con Innovax, el gigante farmacéutico del Reino Unido llegó a un acuerdo para proporcionar su tecnología adyuvante de vacuna en apoyo de una posible vacuna contra la pandemia. Innovax está desarrollando su tecnología candidata a la vacuna COVID-19 XWG-03 que se basa en una serie de proteínas truncadas S (espiga) que se examinarán durante las pruebas preclínicas y un candidato líder se determinará por datos de inmunogenicidad. Según los términos del acuerdo, GSK proporcionará a Innovax su sistema adyuvante pandémico para la evaluación preclínica de la vacuna. Se agrega un adyuvante a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune, lo que crea una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones.
«El uso de un adyuvante es de particular importancia en una situación de pandemia ya que puede reducir la cantidad de proteína de vacuna requerida por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuyendo a proteger a más personas», dijo GSK en una actualización sobre su respuesta general a la pandemia de COVID-19.
Una de las colaboraciones ha informado sobre los primeros indicios del beneficio del adyuvante en los primeros experimentos preclínicos. GSK espera que se informen los datos de las diversas colaboraciones durante los próximos tres meses y estos datos informarán los próximos pasos para el desarrollo clínico de las vacunas candidatas, agregó la compañía farmacéutica.
En su anuncio, GSK no proporcionó ningún detalle financiero de su acuerdo con Innovax. Las dos compañías tienen un historial de desarrollo de vacunas. En el otoño de 2019, las compañías llegaron a un acuerdo para desarrollar una vacuna de próxima generación contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas de cáncer de cuello uterino. Según el grupo de noticias con sede en China Xinhua, el candidato a la vacuna combina un innovador método de detección de antígeno desarrollado en la Universidad de Xiamen con el adyuvante patentado AS04 de GSK.
Además de su pacto de vacunas con Innovax, GSK también se ha asociado con la Universidad de Queensland en Australia y Clover Biopharmaceuticals para desarrollar una vacuna candidata. El acuerdo con Clover, con sede en China, se alcanzó en febrero, cuando la pandemia todavía se extendió en gran medida por Europa y partes de Asia. GSK impulsará también el candidato a la vacuna de coronavirus a base de proteínas de Clover, COVID-19 S-Trimer con su programa adyuvante.
También en febrero, GSK y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) firmaron un acuerdo para el programa adyuvante de la compañía para vacunas. Es a través de esta asociación que la compañía está trabajando con la universidad australiana.
“Estamos profundamente comprometidos a apoyar la respuesta global a la pandemia de coronavirus. Utilizando la ciencia y la tecnología de GSK, estamos ayudando a desarrollar nuevas vacunas y nuevos medicamentos para prevenir y tratar COVID-19 ”, dijo la directora ejecutiva de GSK, Emma Walmsley, en un comunicado. «También pondremos a disposición nuestros recursos para ayudar a escalar la respuesta global, ya sea a través de la fabricación de una vacuna, espacio de laboratorio para realizar investigaciones o apoyo financiero para proporcionar equipos vitales a los trabajadores de la salud».