El siguiente paso será investigar para que los pacientes con peor pronóstico se puedan beneficiar de este descubrimiento.

El equipo del investigador Manel Esteller en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha descubierto una lesión epigenética que permite identificar a los pacientes afectados por tumores cerebrales con buen pronóstico, el 15% que tendrá una supervivencia larga.

El estudio, publicado en la revista ‘Acta Neuropathologica‘, ha hallado que un gen (el NSUN5) tiene una alteración «casi exclusiva» de los tumores del cerebro, y que se asocia a tumores que progresan menos, como si estuvieran parados en el tiempo, con lo que se alarga la supervivencia.

Esteller ha celebrado: «Ahora tenemos un marcador que permite predecir este 15% de casos con buen curso clínico, pero sería excepcional convertir el 85% de casos restantes en pacientes que, ‘tocando’ el gen NSUN5, tuvieran también larga supervivencia».

«Aún no sabemos cómo hacerlo, pero merece ser investigado atentamente», ha explicado en un comunicado de la Fundació Josep Carreras Esteller, líder de la investigación y director del Instituto Josep Carreras de Badalona (Barcelona).

Los principales autores del estudio, Maxime Janin y Vanessa Ortiz-Barahona, junto al director del mismo Manel Esteller.INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONTRA LA LEUCEMIA JOSEP CARRERAS

Los tumores cerebrales afectan a las células auxiliares, llamadas gliales, y tienen una mortalidad cercana al 85% en el plazo de dos años tras el diagnóstico, por lo que es un área intensa de investigación en la que se centró el equipo de Esteller, con los investigadores Maxime Janin y Vanessa Ortiz-Barahona como autores principales.

Pacientes con glioma

El también investigador Icrea y catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) ha relatado que iniciaron el estudio buscando «genes con funciones reguladoras de la expresión del genoma que perdieran su actividad en cáncer», e identificaron este gen del que casi no se sabía lo que hacía.

«Lo investigamos en células de laboratorio y modelos experimentales, pero fue cuando analizamos su impacto en los pacientes con glioma –tumor cerebral– cuando nos dimos cuenta de la importancia del encuentro», ya que la lesión epigenética de NSUN5 predecía de forma independiente en otros biomarcadores este porcentaje minoritario de pacientes que irán bien.

«Factores del microambiente que envuelven el glioma, como la falta de oxígeno y la carencia de nutrientes locales, contribuyen a inducir esta inactivación de NSUN5 que permite al mismo tiempo que el tumor no muera, pero crezca tan poco que el paciente muestre un buen pronóstico», según el investigador.


EUROPA PRESS

Barcelona

Artículos relacionados: leucemia, tumor cerebral, supervivencia, investigación,

Fuente: http://bit.ly/347EEHn

 

 

» width=»20″ height=»20″>