Que todo puede estar a punto de cambiar
La idea de usar ciertos medicamentos para tratar la enfermedad de Huntington que se desarrollaron para tratar otras dolencias es una gran noticia en la comunidad científica. Hace varios años, un equipo dirigido por el neurólogo de la Universidad de Duke Al La Spada, MD, PhD, descubrió que el medicamento KD3010 -que los investigadores esperaban que fuera utilizado como tratamiento para la diabetes pero que nunca fue aprobado para ese uso- parecía prometedor para la enfermedad de Huntington cuando se prueba en ratones y en neuronas humanas creadas a partir de células madre. El fármaco trabajó en un factor de transcripción conocido como PPAR Delta, que se expresa en el cerebro y tiene un papel en la función mitocondrial. «Reutilizamos la droga cuando descubrimos que podía atravesar la barrera hematoencefálica», dijo la Dra. La Spada.
Un estudio más reciente dirigido por el Dr. La Spada descubrió que el bexaroteno, un medicamento contra el cáncer, permitía a los ratones con una enfermedad parecida a la enfermedad de Huntington moverse con mayor facilidad, recuperarse del deterioro cerebral y vivir más tiempo. «Los dos estudios en conjunto sugieren que si se puede encontrar una molécula agradable para activar PPAR Delta y atravesar la barrera hematoencefálica, debería ser una terapia efectiva para la enfermedad de Huntington», dijo. El Dr. La Spada cree que KD3010 sería superior al bexaroteno para su uso en el tratamiento de la enfermedad de Huntington, pero «en un mundo ideal, combinaríamos bexarotene y KD3010 y les daríamos los dos juntos. Entonces no tendrías que dar una dosis tan alta «.
Actualmente, varias compañías están desarrollando agonistas de PPAR Delta que podrían usarse contra la enfermedad. «Estoy seguro de que obtendremos un agonista de PPAR Delta en pacientes con la enfermedad de Huntington en los próximos años», dijo el Dr. La Spada, aunque el agonista sigue siendo desconocido. También concibe la terapia PPAR Delta que trata más allá de los síntomas neurológicos de la enfermedad de Huntington y le gustaría ver que aborde los problemas cognitivos y metabólicos que causan atrofia y desgaste muscular.
Otra emoción que genera desarrollo es un nuevo tipo de enzima que se usa en el sistema de edición de genes CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats), que permite una mayor especificidad a medida que los científicos buscan silenciar el gen defectuoso responsable de la enfermedad de Huntington. Como tal, un grupo de investigadores polacos ha estado trabajando en la edición de células de pacientes de Huntington utilizando la tecnología CRISPR, que tiene solo unos pocos años. Según un comunicado de prensa, el equipo pudo eliminar el molesto ADN sin alterar otro ADN esencial, y el proceso pareció ser seguro y sin efectos secundarios específicos de la secuencia.
La inmunoterapia es también un área prometedora para el tratamiento de la enfermedad de Huntington. Vaccinex, una compañía de biotecnología con sede en Rochester, Nueva York, está en el proceso de conducir un estudio en curso conocido como el ensayo SIGNAL. Este ensayo doble ciego analiza el papel de un anticuerpo conocido como VX15, que afecta a una molécula inflamatoria llamada semaforina 4D, que los expertos creen que juega un papel en la enfermedad. En la primera fase del ensayo, conocida como Cohorte A, 36 pacientes fueron asignados al azar y recibieron VX15 o un placebo durante 6 meses. Todos los participantes luego recibieron VX-15 por 5 meses. Todos los sujetos tenían imágenes cerebrales realizadas al comienzo del estudio, y nuevamente a los 6 y 11 meses. Los resultados mostraron que el tratamiento con VX15 permitió a los sujetos evitar algunos de los cambios progresivos en el cerebro que se muestran en el grupo control y que son características de la enfermedad de Huntington.
En un artículo anterior publicado en Rare Disease Report®, George Yohrling, PhD, director sénior de Misión y Asuntos Científicos de la Sociedad de Enfermedades de Huntington de América, expresó su apoyo a la inmunoterapia como una posible terapia. «Tiene sentido para mí que nuestra comunidad de científicos e investigadores al menos persigan eso y determinen si la respuesta temprana a esos marcadores [inflamatorios] podría tener un efecto beneficioso en pacientes con HD», dijo.
Artículos relacionados: enfermedades raras, inmunoterapia, investigación
Fuente: https://goo.gl/8QsbWm