Un estudio multicéntrico ha demostrado el beneficio en el glioblastoma de una vacuna compuesta por células dendríticas autólogas pulsadas con antígenos tumorales propios de cada paciente. Tras la cirugía y la quimio- o radioterapia, los pacientes recibieron temozolomida, el tratamiento estándar en este tipo de cáncer, en combinación con la vacuna o placebo. La vacuna fue posteriormente administrada a los pacientes que, habiendo iniciado el ensayo en el grupo placebo, sufrieron recurrencia.
Jian Campian, investigador del estudio, afirma que la supervivencia del 30% de la población de este ensayo fue muy superior a la que cabría esperar con un tratamiento estándar. Estos pacientes, considerados como supervivientes de larga duración, no presentaban signos prognosis particularmente buena, lo que ha motivado que los investigadores continúen estudiándolos para conocer las causas de esta extraordinaria supervivencia. La vacunación tuvo pocos efectos adversos (AEs), particularmente en comparación con el tratamiento estándar. Sólo el 2% de los pacientes sufrieron AEs serios, como inflamación cerebral o convulsiones.
Campian indica que los hallazgos de este estudio son esperanzadores con respecto del uso de células dendríticas, también en otras indicaciones y con el potencial de ser combinadas con otros tratamientos.
Artículos relacionados: glioblastoma, ensayo clínico, investigación, tratamiento
Fuente: https://goo.gl/uUAnh3