Investigadores de la Universidad de Yale han descubierto que un grupo de lesiones radiológicas ya conocidas en adultos con síndrome radiológicamente aislado (SRA) pueden ser también utilizadas para estratificar el riesgo de esclerosis múltiple (EM) en pacientes pediátricos. El estudio incluyó 38 niños y niñas que fueron monitorizados durante casi 5 años y en los que el 42% acabó desarrollando EM con una mediana de tiempo de 2 años.
Naila Makhani, directora del estudio, afirma que a pesar del reducido número de pacientes, los resultados indican que los niños con SRA desarrollan EM más rápidamente que los adultos. La investigadora añade que esta es la primera vez que se propone una definición del SRA en la población pediátrica. No obstante, Makhani advierte que la naturaleza retrospectiva del ensayo supone una limitación, ya que la toma de imágenes en la resonancia magnética no fue efectuada de manera estandarizada, como tampoco lo fue la recogida y análisis de muestras del líquido cefalorraquídeo.
Aun así, los autores consideran que sería altamente recomendable realizar pruebas de imagen en los pacientes pediátricos con SRA para identificar a los que requieren una monitorización de mayor intensidad.
Artículos relacionados: pacientes pediátricos, esclerosis múltiple, monitorización