Sinónimos: –
Prevalencia: <1 / 1 000 000
Herencia: Autosómico dominante o Autosómico recesivo
Edad de inicio o aparición: Infancia / Adolescencia
Resumen
Definición de la enfermedad
La hipomagnesemia primaria familiar con normocalciuria y normocalcemia (FPHNN) es un tipo de hipomagnesemia primaria familiar (FPH, consulte este término), que se caracteriza por valores de magnesio (Mg) disminuidos en suero acompañados por valores de Mg en orina inapropiadamente normales (es decir, hipomagnesemia renal). Los síntomas típicos son debilidad en las extremidades, vértigo, dolores de cabeza, convulsiones, reflejos tendinosos bruscos y retraso psicomotor de leve a moderado.
Epidemiología
Hasta la fecha, se han descrito menos de 10 casos (3 familias) en la literatura.
Descripción clínica
La edad de aparición es variable y oscila entre los 3 meses y los 15 años dependiendo de los genes y las mutaciones implicadas. Clínicamente, la enfermedad se caracteriza por debilidad en las extremidades, vértigo, dolores de cabeza, convulsiones, retraso psicomotor de leve a moderado, retraso en el habla y en el desarrollo en el lenguaje, y reflejos tendinosos bruscos. En pacientes con mutaciones en el gen EGF puede observarse cierto grado de discapacidad intelectual.
Etiología
La FPHNN está causada por mutaciones en los genes CNNM2 (10q23.32) o EGF (4q25). El gen CNNM2 codifica para la ciclina M2, una proteína ubicua, que se expresa predominantemente en la rama gruesa ascendente del asa de Henle y en el túbulo contorneado distal renal, donde se cree que contribuye a un mecanismo sensor de Mg. El gen EGF codifica una hormona magnesiotrópica y las mutaciones en este gen conllevan a una extrusión basolateral deficiente del pro-EGF. En consecuencia, el receptor EGF renal (EGFR) está inadecuadamente estimulado, resultando en una activación insuficiente del canal epitelial de Mg TRPM6 y, de este modo, una pérdida de Mg. Por lo tanto, se observa un defecto de reabsorción renal de Mg debido a la incapacidad del riñón para reducir la excreción urinaria de Mg en condiciones de bajos niveles de Mg sérico.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico se basa en los hallazgos de laboratorio que revelan valores de Mg en suero muy reducidos en ausencia de otras alteraciones electrolíticas, normocalcemia, valores de calcio (Ca) en orina bajos o normales, y valores de Mg en orina normales. Se han observado que los signos de Chvostek y Trousseau son negativos. El diagnóstico se confirma mediante estudio genético de CNNM2 y EGF.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye otras formas de FPH con excreción urinaria de calcio normal, como en el caso de algunos pacientes con síndrome de Bartter clásico (consulte este término).
Consejo genético
La transmisión puede ser autosómica dominante para portadores con mutaciones en el gen CNNM2, o autosómica recesiva para portadores con mutaciones en el gen EGF. Debe ofrecerse consejo genético a las parejas en riesgo, informándoles de la posibilidad de tener un hijo afectado.
Manejo y tratamiento
El tratamiento de la FPHNN es principalmente sintomático e incluye una terapia de suplementación del Mg.
Pronóstico
La gravedad de la enfermedad es variable.
Fuente: Orphanet (Hipomagnesemia primaria familiar con normocalciuria y normocalcemia), última actualización febrero 2014.