Investigadores de la UCAM y de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia), consiguen detectar nuevas aplicaciones de una molécula en el contexto de una de las enfermedades raras (Fabry) que afecta a la piel, corazón y riñones

El grupo que dirige el doctor Horacio Emilio Pérez lleva dos años investigando en estructuras moleculares para frenar enfermedades raras, cuyo número de afectados se encuentra entre el 6 y 8 por ciento de la población europea.

La investigación de este tipo de patologías resulta insuficiente por lo que entidades como la Universidad Católica de Murcia, contribuyen con sus propios recursos a su análisis para conseguir nuevas esperanzas para los afectados.

Los investigadores del Grupo de Investigación Bioinformatics and High Performance (BIO-HPC) de la UCAM ya han realizado pruebas en cultivos celulares que adelantan una respuesta esperanzadora para frenar esta enfermedad que afecta a la piel, corazón y riñones.

Una vez realizados los ensayos clínicos pertinentes, el descubrimiento de la molécula (DTP) que corrige la proteína mutada responsable del desarrollo de la enfermedad, se podría utilizar como un complemento a los medicamentos actuales que no consiguen alcanzar el 100% de efectividad.

Todos los detalles de la investigación, en la que han participado científicos de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia) y de la Universidad Católica San Antonio, aparecen en el artículo ‘Identification of an Allosteric Binding Site on Human Lysosomal Alpha-Galactosidase Opens the Way to New Pharmacological Chaperones for Fabry Disease’, publicado en la prestigiosa revista científica a nivel mundial Plos One.

Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades poco frecuentes,enfermedades lisosomales,investigación,salud


Fuente: http://www.lainformacion.com/salud/investigacion-medica/Investigadores-UCAM-descubren-enfermedad-Fabry_0_977303887.html