El Instituto de Investigación del Hospital Clínico, Incliva, junto con la Universitat de València, UV, han detectado que los niños y adolescentes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina-DAAT presentan los telómeros más cortos que los niños sanos que se han utilizado como controles, lo que supone un avance para el diagnóstico.

Los últimos hallazgos del grupo de investigación de enfermedades raras respiratorias del Instituto de Investigación del Hospital Clínico, (Incliva) y de la Universitat de València (UV), han detectado que los niños y adolescentes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina-DAAT –una patología de esta clase– tienen los telómeros más cortos que los niños sanos utilizados como controles, lo que supone un avance en su pronóstico.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y su función principal es proteger el ADN. En biología molecular, su acortamiento se relaciona con numerosas patologías asociadas con el estrés oxidativo y forma parte del envejecimiento celular.

Artículos relacionados: enfermedades raras, investigación,salud


Fuente: http://www.phmk.es/incliva-avanza-en-el-pronostico-de-una-enfermedad-rara/