La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informa de una posible reacción adversa «muy rara» asociada a la vacuna contra la Covid-19 de Janssen. El suero podría provocar el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya avisaba a principios de julio de esta posible relación, que ahora ha sido confirmada por el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
La organización, dependiente del Ministerio de sanidad, recomienda a los profesionales sanitarios estar alerta ante la posible aparición de síntomas con el fin de establecer un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad. Este llamamiento también va dirigido a los pacientes: Aemps insta a los vacunados con Janssen a solicitar atención médica inmediata ante cualquier efecto adverso.
El mismo efecto adverso está siendo estudiado para la vacuna de AstraZeneca
Según informa la Aemps, este síndrome «es un trastorno del sistema inmune que causa inflamación de los nervios periféricos«. Los síntomas principales son dolor y/o adormecimiento, inicialmente de las extremidades, debilidad muscular y dificultad para la deambulación, dificultad para hablar, masticar o tragar y visión doble. Con todo, los síntomas suelen desaparecer tras el tratamiento.
El síndrome de Guillain-Barré se incluirá en la ficha técnica y en el prospecto de la vacuna, si bien la prevalencia es muy baja. Hasta el 30 de junio, apenas se han registrado 108 casos en todo el mundo, uno de los cuales falleció, de entre las más de 21 millones de dosis administradas. En España se han notificado solo tres casos entre las 1,5 millones de dosis inyectadas. Por esta razón, los expertos aseguran que el balance beneficio-riesgo del suero de Janssen es «favorable» y eficaz.
El mismo efecto adverso está siendo estudiado para la vacuna de AstraZeneca, después de que se notificaran algunos casos que aún están pendientes de evaluación. El riesgo de desarrollar síndrome de Guillain-Barré no se ha notificado para las vacunas de Pfizer ni Moderna.
Redacción ConSalud