Estados Unidos:
¿Podría una vacuna especializada contra el cáncer mejorar realmente los resultados de los pacientes? Según un comunicado de prensa de la empresa de biotecnología AIVITA Biomedical, Inc. («AIVITA»), la respuesta podría ser «sí». Citando datos de un ensayo clínico de fase 2, AIVITA compartió que su vacuna contra el cáncer personalizada AV-GBM-1 mejoró la supervivencia libre de progresión en pacientes con glioblastoma recién diagnosticado. La supervivencia libre de progresión es la cantidad de tiempo durante y después del tratamiento que un paciente vive con su afección sin que empeore.
AV-GBM-1
Según el Servicio de Farmacia Especializada, AV-GBM-1 es una terapia basada en células donde:
Las células madre cancerosas de muestras tumorales se aíslan, purifican, inactivan y el material antigénico se combina con células dendríticas que dirigen al sistema inmunológico a eliminar las células malignas.
Esta nueva inmunoterapia se administra por vía subcutánea. En conjunto, AV-GBM-1 trabaja para apuntar y eliminar múltiples antígenos para prevenir el crecimiento o la progresión del glioblastoma.
57 pacientes inscritos en el ensayo clínico. Durante el ensayo, los pacientes recibieron 8 dosis de AV-GBM-1 durante un período de 6 meses. A continuación, los investigadores evaluaron las respuestas de los pacientes dentro de un período de seguimiento, que duró entre 10,1 y 27,6 meses. Durante este tiempo, los investigadores descubrieron:
-AV-GBM-1 fue relativamente seguro y bien tolerado. Si bien se produjeron 54 reacciones adversas graves, ninguna de estas reacciones se atribuyó al tratamiento.
-En el estudio STUPP, los investigadores determinaron que la mediana de supervivencia libre de progresión para los pacientes con glioblastoma recién diagnosticado fue de 6,9 meses. Dentro de este ensayo, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 10,4 meses. Por tanto, AV-GBM-1 mejoró la supervivencia libre de progresión en alrededor del 50%.
Desafortunadamente, el glioblastoma es extremadamente agresivo. Solo alrededor del 25% de los pacientes sobrevive durante un año después del diagnóstico, y menos del 5% sobrevive durante más de 5 años. Por lo tanto, AV-GBM-1 ofrece la oportunidad de mejorar los resultados del paciente y la calidad de vida (QOL), mientras que en última instancia aumenta las tasas de supervivencia.
Glioblastoma
Los médicos no están seguros de qué causa exactamente el glioblastoma, un cáncer poco común que se forma en las células de astrocitos del cerebro. Sin embargo, tener un trastorno genético o haber recibido radioterapia anteriormente aumenta las posibilidades de desarrollar glioblastoma. Estos tumores altamente malignos pueden producir su propio suministro de sangre. En última instancia, esto ayuda a que los tumores de glioblastoma crezcan y se diseminen. El glioblastoma tiende a ocurrir en adultos mayores. Además, los hombres son más susceptibles a esta forma de cáncer que las mujeres.
Los síntomas varían. Sin embargo, los síntomas pueden incluir:
- Náuseas y vómitos
- Dolores de cabeza persistentes
- Pérdida de apetito
- Dificultad para pensar o hablar
- Debilidad muscular
- Discapacidad sensorial
- Cambios de humor o personalidad
- Cambios en la visión, como visión borrosa o doble
- Convulsiones
Jessica Lynn
Fuente: https://patientworthy.com/2021/06/15/av-gbm-1-improves-glioblastoma-survival/