Durante los últimos 15 meses, el mundo se ha enfrentado al impacto del COVID-19, un nuevo coronavirus. En total, COVID-19 ha provocado más de 156 millones de casos con 3,2 millones de muertes asociadas. Actualmente, los médicos estiman que COVID-19 es fatal en alrededor del 1% de los casos. Pero como informa Express, ahora hay preocupaciones sobre la propagación de otro virus fatal: el virus Nipah. Con una tasa de mortalidad estimada del 40-70%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los informes recientes sobre el virus Nipah en India, Singapur y Bangladesh no son algo que se deba ignorar.
La propagación reciente
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus Nipah se descubrió por primera vez en 1999 tras un brote entre los criadores de cerdos en Malasia. En total, el virus infectó a más de 300 humanos y provocó más de 100 muertes. Debido a que el virus es zoonótico, se puede propagar fácilmente entre humanos y animales. Los murciélagos, monos y cerdos se han asociado con el virus Nipah, un tipo de Henipavirus. Por ejemplo, comer fruta contaminada con saliva de murciélago frugívoro podría propagar el virus. También es posible la transmisión de persona a persona.
Actualmente, a los trabajadores de EgyptAir se les ha dicho que tengan cuidado en todo el sudeste asiático (SEA) a medida que se propaga la infección viral. Además de mantenerse alejados de los animales asociados, también se les dice a los trabajadores que no coman carne cruda de ninguna forma. Las pautas adicionales incluyen el uso de protección alrededor de los animales asociados.
Desafortunadamente, no existen curas ni tratamientos para el virus Nipah. Los afectados suelen ser tratados por síntomas más que por la causa subyacente.
Virus de Nipah
Por lo general, los síntomas tardan entre 5 días y 2 semanas en aparecer después de la infección. Sin embargo, no todo el mundo experimenta síntomas. Algunos casos son asintomáticos y otros leves. Pero en casos graves, la infección viral puede ser mortal o dejar a los pacientes con complicaciones graves. La mayoría de los tratamientos se centran en prevenir que ocurran estas complicaciones.
Los síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Falta de aire y / o dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Somnolencia y / o mareos
- Encefalitis (inflamación del cerebro)
- Neumonía atípica
- Coma
- Convulsiones
Jessica Lynn
Fuente: https://patientworthy.com/2021/05/13/deadly-nipah-virus-spreads-asia/