Investigadores argentinos han realizado un estudio que sugiere que, en hombres, la hormona prolactina no sólo favorece la progresión del glioblastoma, el tumor cerebral más frecuente y agresivo en adultos, sino también su resistencia a los tratamientos actuales.
Los científicos comprobaron que tanto la prolactina como su receptor se expresan en líneas celulares de glioblastoma, tanto de roedores como de humanos, y que esa hormona se expresa más en biopsias de glioblastoma que en otros tumores cerebrales. También observaron que los receptores de prolactina son funcionales y que, cuando se activan, las células tumorales migran más y se vuelven más resistentes a la quimioterapia, lo que sugiere que pueden invadir mejor los tejidos.
El trabajo aporta evidencia respecto a diferencias sexuales en la presentación del glioblastoma. Mientras que en los hombres la expresión del receptor de prolactina en el tumor se asocia a una menor sobrevida, en las mujeres se observó el resultado opuesto.
Bloquear el receptor de prolactina podría mejorar la respuesta al tratamiento en los pacientes masculinos. Según los autores, la prolactina podría ser un biomarcador en el glioblastoma y una diana terapéutica para mejorar la respuesta del tumor al tratamiento convencional.
Redacción / NCYT