Un artículo en CURE® describe dos tipos de tumores extremadamente raros: paraganglioma y feocromocitoma. Uno de cada tres mil individuos puede tener uno o ambos de estos tumores.
Los síntomas que acompañan a estos tumores son bastante comunes. Tan común que, aunque el presidente de EE. UU. Dwight Eisenhower sufrió de hipertensión y dolores de cabeza durante la mayor parte de su vida, no se descubrió un tumor de feocromocitoma hasta después de su muerte.
Sobre el tumor de feocromocitoma
El tumor de feocromocitoma es un tumor neuroendocrino que evoluciona a partir de células cromafines dentro de la glándula suprarrenal.
Los tumores neuroendocrinos se originan en las células que responden a las señales que reciben del sistema nervioso. Posteriormente liberan hormonas en el torrente sanguíneo. También existe la posibilidad de liberar el exceso de hormonas. Un exceso de hormonas podría ser fatal.
Sobre el tumor de paraganglioma
El paraganglioma tiene una estrecha relación con el feocromocitoma, aunque se descomponen aún más en paragangliomas no cromafines y cromafines.
Con respecto al paraganglioma, las células nerviosas se pueden encontrar en cualquier punto a lo largo del sistema nervioso parasimpático y simpático.
Se puede encontrar que el paraganglioma o los feocromocitomas son metastásicos, pero esto no sucede en todos los casos.
Síntomas de ambos tipos de tumor
Frecuencia cardíaca rápida
Rubor
Dolor abdominal
Dolores de cabeza severos
Sudoración intensa
Alta presión sanguínea
Ansiedad
Dolores en las articulaciones
Piel pálida
Pérdida de peso
Cambios de humor emocional
Métodos de diagnóstico.
Si una simple prueba de orina de veinticuatro horas detecta un volumen anormal de cualquier sustancia, generalmente indica enfermedad. Las tomografías computarizadas de las áreas que muestran división celular, PET y resonancias magnéticas se usan con frecuencia.
Prueba adicional
Exploración MIBG: utilizada para localizar tumores neuroendocrinos
Análisis de sangre de metanefrinas
Gammagrafía con receptor de somatostatina: localiza tumores
Una palabra de precaución
En una entrevista con Cure, el Dr. Daniel Pryma, jefe de división de Imagenología Molecular de Penn Medicine, explicó que estos tumores tienen un tremendo suministro de sangre. Por lo tanto, para prevenir el sangrado excesivo, el Dr. Pryma recomienda evitar las biopsias y llevar al paciente directamente a la cirugía.
Algunos casos pueden ser hereditarios
Alrededor del treinta al cuarenta por ciento de los paragangliomas y feocromocitomas pueden ser heredados. Si las personas portan la mutación genética, presenta un riesgo del cincuenta por ciento de transmitirla a su descendencia.
Tratamiento
Aunque la cirugía es actualmente un procedimiento estándar, hay varios tratamientos disponibles para pacientes que no pueden someterse a una operación o cuyos tumores han hecho metástasis.
Hasta el momento, solo la FDA ha aprobado un medicamento, Azedra (iobenguane I 131), pero cada año se realizan más estudios.
El Dr. Pryma tuvo otra palabra de precaución, esta vez sobre encontrar al especialista adecuado. Explicó que muchos médicos que no tienen experiencia en el tratamiento de estos tumores pueden atenderlos como lo harían con la mayoría de los cánceres. Esto, explica, puede hacer más daño al paciente.
Rose Duesterwald
Fuente: http://bit.ly/3bLIN7z