Un reciente estudio ha revisado las complicaciones neurológicas asociadas al dengue, una infección arboviral causada por el virus del dengue.
El carácter neurotropo del virus se ha confirmado en estudios epidemiológicos, series de casos y estudios histopatológicos. El rango de complicaciones neurológicas es del 5,6-14,6%, y son más frecuentes en los serotipos 1 y 3. La encefalopatía es el síndrome neurológico más común (0,5-6%); su prevalencia es mayor en los niños y los adolescentes. La detección del antígeno viral en el tejido cerebral y la presencia de pleocitosis o ARN en el líquido cefalorraquídeo son evidencia del carácter neurotropo del virus del dengue, que se manifiesta en forma de encefalitis.
Los síndromes neurológicos durante la fase de convalecencia (encefalomielitis aguda diseminada, cerebelitis, opsoclonía-mioclonía, mononeuritis, polirradiculoneuritis y plexitis) parecen ser inmunomediados. La mielitis puede suceder durante la infección aguda por el virus del dengue y por un mecanismo inmunomediado en la fase de convalecencia. Mialgias, miositis, rabdomiólisis y parálisis hipopotasémica son ejemplos de disfunción muscular asociada al virus del dengue. La incidencia de ictus es del 0,26%, y puede ser isquémico o hemorrágico. Las complicaciones oftalmológicas incluyen maculopatía, hemorragia retiniana, neuropatía óptica y vitritis.
Con estos datos, el estudio concluye que el espectro de complicaciones neurológicas por el virus del dengue es amplio, aunque no existen datos fiables sobre su incidencia real porque la mayor parte de los estudios publicados son series o casos aislados. Además, en zona endémicas, existe el riesgo de interpretar cualquier síndrome neurológico en una persona seropositiva como causado por el dengue. La expansión del vector Aedes albopictus a regiones templadas probablemente aumentará el número de casos de dengue en los próximos años.
Redacción
Artículos relacionados: encefalitis, Dengue, infección arboviral, niños, adolescentes,
Fuente: http://bit.ly/2lR5IsQ