Sobre la encefalitis
La encefalitis es una condición rara en la que el cerebro se inflama. La gravedad de la afección puede variar sustancialmente. La infección viral es la causa más común de encefalitis, pero también puede desencadenarse por infecciones bacterianas, ciertos medicamentos e incluso puede ser autoinmune. En los niños, los síntomas incluyen disminución del apetito, comportamiento irritable y fiebre. Los adultos también experimentan fiebre, así como confusión, convulsiones y dolores de cabeza. También pueden aparecer complicaciones más graves, como pérdida de audición, pérdida de memoria y problemas para hablar. Los casos severos pueden durar varios meses. El tratamiento de la encefalitis depende de la causa; Cuando los virus o las bacterias son responsables, los medicamentos antivirales o antibióticos son estándar. También se pueden usar esteroides, acetaminofén y sedantes. La terapia física y ocupacional puede ser necesaria si el cerebro se ve afectado después del evento de la enfermedad.
Sobre la investigación
El análisis del tejido del paciente reveló la presencia de células T preparadas para atacar al virus de Epstein-Barr. Los científicos también notaron la prevalencia de otras células T que se parecían mucho a las células T destinadas a destruir el virus Epstein-Barr. Una revisión de datos de un grupo de 2.501 pacientes reveló un total de 22 casos de meningoencefalitis (un tipo de encefalitis) en pacientes que habían sido tratados con inhibidores del punto de control inmunitario. Desafortunadamente, los investigadores no tenían forma de saber si el virus Epstein-Barr podría haber estado involucrado.
Los hallazgos son solo los últimos de una serie de investigaciones que han revelado el potencial de efectos secundarios raros pero graves por el uso de inhibidores del punto de control inmunitario. Otros hallazgos han revelado vasculitis, colitis, hepatitis y miocarditis como otros ejemplos de complicaciones graves que pueden ocurrir muy raramente con el uso de estos medicamentos. En cualquier caso, estas complicaciones generalmente se pueden controlar con esteroides y, por lo general, el beneficio de usar inhibidores del punto de control inmunitario supera los riesgos.