Rhythm Pharma ha comunicado los resultados de su ensayo de fase II con setmelanotida, un agonista del receptor de la melanocortina (MCR4), en pacientes con deficiencia del receptor de la leptina. Este tipo de alteración se asocia a un severo aumento de peso secundario a la hiperfagia, o deseo incontrolable de comer.
Inyectada diariamente por vía subcutánea la setmelanotida redujo de manera significativa la sensación de hambre y el peso corporal en dos de los 3 pacientes incluidos en el estudio. En uno de ellos la reducción alcanzó el 21% en las primeras 26 semanas del tratamiento y se mantuvo en las siguientes 35. En el correspondiente artículo, aparecido en la prestigiosa revista Nature Medicine, los autores afirman que el fármaco fue bien tolerado, una observación crucial en vista de la toxicidad mostrada por el agonista de MCR4 de Eli Lilly LY2112688, el cual se asocia a elevaciones de la presión arterial y del ritmo cardíaco.
Fuentes de Rhythm Pharma afirman que el mecanismo de acción de setmelanotida presenta particularidades que lo diferencian de otros agonistas previos. Además, se cree que el nuevo fármaco podría mostrar actividad también en formas de obesidad causadas por mutaciones en el MCR4.
Artículos relacionados: enfermedades raras, ensayos clínicos, leptina
Fuente: https://goo.gl/uwa8jp