Cercanos al Día de la Madre recordamos algunas curiosidades del cromosoma X, uno de los cromosomas sexuales de la especie humana:
- Cada célula humana contiene 23 pares de cromosomas: 22 compartidos entre hombres y mujeres y el par de cromosomas sexuales, que es diferente entre hombres y mujeres.
- La determinación del sexo en la especie humana está mediada por los cromosomas sexuales X e Y. Los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X.
- Las mujeres heredan un cromosoma X de la madre y un cromosoma X del padre.
- Los hombres reciben su cromosoma X de la madre y su cromosoma Y del padre.
- El cromosoma X es tres veces más grande que el cromosoma Y y tiene muchos más genes.
- Aunque las mujeres tienen dos cromosomas X en cada una de sus células, durante el desarrollo uno de ellos es inactivado aleatoriamente para asegurar que la dosis génica es la correcta. Por esta razón no hay diferencias de dosis para los genes del cromosoma X entre hombres y mujeres.
- Como resultado de la inactivación de uno de los cromosomas X en cada una de sus células las mujeres son mosaicos para algunos rasgos ligados al X, mientras que los hombres no.
- En el caso de los hombres, que tienen un único cromosoma X, la presencia de mutaciones patológicas recesivas en un gen de este cromosoma hace que se manifieste la enfermedad.
- En el caso de las mujeres, que tienen dos cromosomas X, son necesarias dos copias del cromosoma X con mutaciones patológicas recesivas para que se manifieste la enfermedad.
- Algunas enfermedades cuyos genes responsables se encuentran en el cromosoma X son: hemofilia, distrofia muscular de Duchenne, adrenoleucodistrofia o el síndrome de Coffin-Lowry.
Artículos relacionados: cromosoma X, cromosoma Y, adrenoleucodistrofia
Fuente: https://goo.gl/LG1cZz