El diagnóstico temprano es fundamental para el control activo de todos los pacientes con deficiencia de LAL y hace posible un manejo más completo a largo plazo de la enfermedad así como un asesoramiento genético a las familias afectadas. No es necesario realizar una prueba genética (análisis mutacional) para el diagnóstico, sino que basta con un sencillo análisis bioquímico enzimático de la sangre. La biopsia hepática no permite diagnosticar la deficiencia de LAL pero puede utilizarse para controlar la evolución de la enfermedad.
El diagnóstico de la deficiencia de LAL es urgente porque las complicaciones de esta enfermedad son progresivas e impredecibles. La acumulación sistémica de lípidos a nivel lisosomal produce daño multiorgánico progresivo.
Hasta este momento, a las personas (niños y adultos) afectadas por la enfermedad por almacenamiento de ésteres de colesterol (CESD), provocada por el Déficit de Lipasa Ácida Lisosomal (LALD), se les estaba proporcionando un tratamiento para reducir los niveles de colesterol, como las estatinas, además de intentar eliminar las grasas de la dieta. Esto, en cierta medida, podía bajar los niveles de colesterol, pero no mejoraba la enfermedad ni los problemas graves de hígado y cardiovasculares consecuencia directa del LALD.
Desde septiembre de 2015 ha sido aprobado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) el único medicamento específico para esta enfermedad. Se trata de la sebelipasa alfa, que ha sido autorizada para la terapia de sustitución enzimática (TSE) a largo plazo en pacientes de todas las edades con deficiencia de lipasa ácida lisosomal (LALD).
La terapia de sustitución enzimática usando la enzima sebelipasa alfa ha obtenido resultados en relación a la bajada de colesterol y otros lípidos y ha corregido problemas de crecimiento, hepáticos y de bazo muy grandes como consecuencia de una inflamación permanente de estos órganos.
El tratamiento se realiza a través de una infusión intravenosa una vez por semana en pacientes con deficiencia de LAL de progresión rápida que se presenta en los primeros seis meses de vida (Enfermedad de Wolman), y una vez cada dos semanas en todos los demás pacientes.
El tratamiento es bien tolerado, tiene pocos efectos adversos y todos ellos leves y es fundamental para bajar colesterol y otros lípidos en la sangre y corregir las alteraciones del hígado y futuras afectaciones cardiovasculares.
Artículos relacionados: lipasa acida lisosomal, enfermedad genética, biopsia hepática
El tema de esta ocasión se transmitió originalmente el 10 de noviembre de 2016 en el programa de radio “Enfermedades Raras” de la página web SomosPacientes.com, que se emite en directo desde España a través de Gestiona Radio (http://www.gestionaradio.com/shows/enfermedades-raras/) de 13 a 14 horas (hora local, a través de Internet o de la radio de FM en España).