Hace 10 años, Julia Roberts reconoció sufrir la enfermedad púrpura trombocitopénica, caracterizada por la disminución de plaquetas en la sangre. Este padecimiento se suma a los fuertes dolores en las articulaciones que la actriz estadounidense sufre.
Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?
La trombocitopenia idiopática o púrpura trombocitopénica es la causa más frecuente de púrpura, en la que el sistema de defensa del organismo ataca las plaquetas y las destruye, provocando pequeñas hemorragias en la piel.
De acuerdo con Luis Silva, hematólogo del Hospital Ángeles, la trombocitopenia es causada en el 80% de los casos por infecciones asociadas al citomegalovirus, relacionado con los virus de la varicela y la mononucleosis infecciosa.
Se presenta, señala, con mayor frecuencia en niños de entre dos y cuatro años, aunque también afecta a adultos, principalmente en mujeres.
Esta enfermedad se manifiesta a través de hemorragias en las mucosas, como sangrado en nariz y encías, y sangrado gastrointestinal y al evacuar, y en la piel mediante moretones. El curso de la enfermedad es benigno, debido a que no compromete la vida de los pacientes.
Tratamiento
Según el especialista en hematología, la mayoría de los pacientes con trombocitopénica responden al uso de cortisona y solamente “en casos muy refractarios se intervienen quirúrgicamente para quitar el bazo».
Artículos relacionados: púrpura trombocitopénica, varicela, mononucleosis infecciosa
Fuente: https://goo.gl/BQKPKM