La epilepsia es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de crisis convulsivas recurrentes. La misma puede comenzar en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente que se manifieste en la infancia o la tercera edad. Sus causas pueden ser diversas: desde lesiones cerebrales a, simplemente, predisposición genética.

La epilepsia es más frecuente de lo que se cree. De acuerdo con estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados, entre 5 y 10 de cada 1.000 personas padecen epilepsia activa, lo que se denomina prevalencia de la enfermedad. La incidencia es lo que hace referencia en epidemiología a la aparición de nuevos casos en un período de tiempo y esto es del 40 al 70 por 100.000 habitantes. Además, se estima que un 10% de la población sufrirá alguna convulsión a lo largo de su vida.

Sin embargo, el tratamiento de esta enfermedad presenta un muy buen pronóstico. Alrededor del 70% de los pacientes deja de tener crisis una vez establecido el diagnóstico correcto y comenzado el tratamiento con la medicación apropiada. Esto hace que los pacientes puedan desarrollar sus actividades cotidianas en forma habitual; salvo algunas excepciones. Es decir, los niños y adolescentes pueden continuar sus tareas escolares y las personas adultas continuar desempeñándose en su vida laboral.

Respecto a la epilepsia es importante destacar que no solo se ha avanzado en el diagnóstico de la enfermedad, sino también en los tratamientos. La incorporación de nuevos fármacos, que son mejor tolerados por los pacientes, también favorece el desarrollo de una buena calidad de vida.

 

Para saber más vea: https://goo.gl/YDZ2s9


Artículos relacionados: epilepsia, enfermedad crónica, estudios epidemiológicos