El fármaco pimozida, que en España se comercializa bajo la marca Orap, parece que se convertirá en la nueva esperanza de los afectados por esclerosis lateral amiotrófica. Orap está en el mercado para el tratamiento de las psicosis agudas y crónicas y los trastornos de ansiedad.

En una investigación recientemente publicada en la revista JCI Insight, científicos de la Universidad de Calgary y de la Universidad de Montreal reportaron que el fármaco mejoró la movilidad en tres modelos animales diferentes de ELA y que en un pequeño ensayo piloto con enfermos se observaron mejorías modestas, pero prometedoras.

La investigación, tan sólida como nos tiene acostumbrados la buena ciencia que se hace en Canadá, ha sido suficiente para impulsar un ensayo clínico de fase II que incluirá a 100 enfermos de ELA y que comenzará en las próximas semanas.

Pimozida en la ELA, una ganadora entre miles de competidores

El tiempo en el mundo ELA tiene un significado diferente. Por eso quizás los investigadores se propusieron encontrar un fármaco que generara una respuesta rápida, aunque fuera de corta duración, y que pudiese trasladarse rápidamente a la clínica.

Con esos objetivos en mente lo más lógico es buscar entre los medicamentos que ya hay en el mercado, que tienen un perfil de seguridad conocido y que rápidamente pueden probarse en ensayos clínicos.

Los investigadores realizaron un cribado de 3850 moléculas ya aprobadas para el tratamiento de diferentes enfermedades en un nematodo (gusano, que así nos entendemos mejor) diseñado para expresar características de la ELA, entre ellas una parálisis que se desarrolla en cuestión de horas.

De los miles de moléculas analizadas, 24 fueron capaces de revertir la parálisis en los gusanos y de estas, 11 fueron descartadas por diferentes razones. Quedaban 13 moléculas que, curiosamente, todas eran neurolépticos, comúnmente empleados en el tratamiento de la psicosis.

Los 13 compuestos fueron analizados entonces en otro animal, el pez cebra, también diseñado para expresar signos y síntomas de ELA. Diez resultaron mejorar la capacidad de nadar de los peces, siendo pimozida la de acción más potente.

Al analizar el efecto de la pimozida en ratones modelos de ELA también se observaron resultados alentadores, ¿resultaría el fármaco beneficioso en los pacientes? Según un ensayo clínico piloto, puede que sí.

 

Para saber más vea: https://infotiti.com/2017/11/pimozida-ela/


Artículos relacionados: esclerosis lateral amiotrófica, investigación, parálisis