Epidemiología
Hasta la fecha, se han descrito más de 500 casos en la literatura.
Descripción clínica
Las manifestaciones clínicas incluyen, debilidad, fatiga, aumento de la excitabilidad neuromuscular (fasciculación muscular, calambres, temblor, espasmos carpopedales, entumecimiento en las manos y tetania), manifestaciones del sistema nervioso central (letargia, somnolencia, depresión, agitación y convulsiones generalizadas) y manifestaciones cardíacas (taquicardia auricular o ventricular, y contracciones prematuras). La hipomagnesemia crónica puede estar asociada a condrocalcinosis. La hipomagnesemia va acompañada frecuentemente de hipocalcemia y a veces de hipopotasemia. Dependiendo del segmento renal afectado, la FPH puede acompañarse de hipercalcuria (cuando el defecto de reabsorción del magnesio está en la rama ascendente gruesa del asa de Henle) o de hipocalcuria o normocalcuria (cuando el defecto de reabsorción del magnesio está en el túbulo contorneado distal). La gravedad de las manifestaciones clínicas y la edad de aparición son variables (dependiendo del transportador implicado y el tipo de herencia). Las presentaciones graves y tempranas se observan en la hipomagnesemia primaria con hipocalcemia secundaria (PHSH, herencia recesiva; consulte este término), mientras que el fenotipo leve se observa en niños mayores y adultos en enfermedades dominantes. La hipomagnesemia se observa frecuentemente en otras enfermedades renales hereditarias tales como las tubulopatías perdedoras de sal: síndrome de Bartter clásico, síndrome de Gitelman, síndrome EAST, quistes renales y síndrome diabético, e hipocalcemia autosómica dominante (consulte estos términos).
Etiología
La reabsorción renal del Mg se produce en el asa de Henle mediante un proceso pasivo de transporte paracelular que implica a la claudina 16 y la claudina 19, mientras que en el intestino y en el túbulo contorneado distal (DCT), la reabsorción se consigue mediante un proceso activo mediado por TRPM6. La FPH está causada por mutaciones en genes que codifican proteínas con una implicación directa o indirecta en el manejo activo del Mg, tales como CLDN16, CLDN19, CNNM2, EGF, FXYD2, KCNA1, HNF1B y TRPM6.
Métodos diagnósticos
Clínicamente, los síntomas de Chvostek (espasmos de los músculos faciales en respuesta a la percusión sobre el área del nervio facial) y de Trousseau (espasmos carpopedales secundarios a una isquemia) pueden contribuir a detectar la hipomagnesemia de manera específica y sensible. El diagnóstico se establece por una medida simultánea de Mg en suero y la excreción de Mg en orina. La presencia de hipomagnesemia con excreción urinaria de Mg adaptada (<1mmol/24h o excreción fraccional (FE < 1%) indica un origen extra renal. Niveles fecales elevados de Mg indican un defecto intestinal. En contraste, la hipomagnesemia con un aumento de la excreción urinaria de Mg (>2mmol/24h o FE>2%) indica un origen renal. En la hipomagnesemia intestinal y renal mixta (PHSH), el defecto de reabsorción renal se observa sólo tras una prueba de sobrecarga intravenosa de magnesio. El diagnóstico se confirma mediante la búsqueda molecular de mutaciones en los genes implicados en la FPH.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye la malabsorción aislada de Mg, el hipoparatiroidismo y la toxicidad a fármacos (diuréticos, aminoglicosidos, inhibidores de la bomba de protones, pentamidina, antagonistas del receptor de EGF, inhibidores de la calcineurina y sales de platino).
Consejo genético
La transmisión es autosómica recesiva o autosómica dominante.
Manejo y tratamiento
El tratamiento de la FPH conlleva la suplementación con Mg oral. En casos de intolerancia, los pacientes pueden ser tratados con sulfato de Mg intramuscular. El tratamiento y las dosis deberán ajustarse de acuerdo al grado de tolerancia gastrointestinal y las manifestaciones clínicas. Durante los ataques sintomáticos, se administra el tratamiento con Mg y calcio intravenosos.
Pronóstico
El pronóstico depende mucho de la rapidez del diagnóstico y del tratamiento. En ciertas formas de FPH pueden observarse complicaciones o fallecimientos como resultado de convulsiones no tratadas o tetania.
Fuente: Orphanet (Hipomagnesemia primaria familiar), revisores expertos: Dr Rosa Vargas-Possou – última actualización febrero 2014.