Sinónimos: MN, Mioapatía nemalínica de bastoncillos, NEM, MN
Prevalencia: –
Herencia: Autosómico dominante, Autosómico recesivo o No aplicable
Edad de inicio o aparición: Cualquier edad
Resumen
La miopatía nemalínica (NM) abarca un amplio espectro de miopatías congénitas caracterizadas por hipotonía, debilidad y reflejos tendinosos profundos deprimidos o ausentes, con evidencia patológica de cuerpos nemalínicos (bastones) en la biopsia muscular.
Epidemiología
Su incidencia anual se ha estimado en 1/50.000 nacidos vivos en un estudio finlandés, aunque es más común en la comunidad amish. Aparece entre el nacimiento y la edad adulta.
Descripción clínica
Las manifestaciones clínicas principales incluyen debilidad (más grave en cara, flexores del cuello y músculos proximales de las extremidades), hipotonía y reflejos tendinosos profundos deprimidos o ausentes. La debilidad facial puede conllevar dificultades al succionar, tragar y hablar. Los músculos respiratorios están frecuentemente afectados. La NM se divide en 6 subtipos clínicamente superpuestos dependiendo de la edad de aparición y de la gravedad de las implicaciones motoras y respiratorias. La NM típica (50% de los pacientes) es una forma moderada de aparición en edad neonatal. La mayoría de los pacientes son capaces de llevar una vida activa e independiente. La NM congénita grave (10-20%) se caracteriza por una hipotonía grave y escasos movimientos espontáneos. Su supervivencia después de la infancia es rara. La NM intermedia (20%) se caracteriza por retraso en la adquisición de los hitos motores básicos, y la pérdida de movilidad y/o respiración independiente con 11 años de edad. La NM de aparición en adultos puede producirse esporádicamente (<5%). Aparece entre los 20-50 años de edad. Esta forma se caracteriza por una progresión rápida. La NM leve o de aparición en la infancia (10-15%) se caracteriza por el desarrollo de una debilidad simétrica de la dorsiflexión del tobillo y pie caído hacia los 10 años de edad. La debilidad es lentamente progresiva. La NM tipo Amish es de aparición neonatal y la expectativa de vida raramente excede los 2 años.
Etiología
Se han vinculado con la NM 7 genes implicados en la estructura y función de los filamentos delgados del músculo: NEB (2q22), TPM2 (9p13), TPM3 (1q21.2), ACTA1 (1q42.13), TNNT1 (19q13.4), CFL2 (14q12) y KBTBD13 (15q22.31). No se ha establecido una correlación clara genotipo/fenotipo.
Métodos diagnósticos
Su diagnóstico se basa en exámenes clínicos y hallazgos histopatológicos en la biopsia del músculo, que pueden revelar un cambio en la proporción y tamaño del tipo de fibra y, en combinación con el método de coloración tricrómico de Gomori, mostrar la presencia de estructuras en forma de bastones (cuerpos nemalínicos) en el sarcolema y más raramente en el núcleo. Los estudios de imagen muscular como la ecografía, la tomografía computarizada o una resonancia magnética nuclear (RMN), pueden ayudar a seleccionar los músculos para la biopsia y guiar los test genéticos. Las enzimas musculares son normales o están levemente aumentadas. Los test genéticos pueden confirmar el diagnóstico.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye otras enfermedades neuromusculares que pueden mostrar cuerpos nemalínicos: dermatomiositis, distrofia miotónica tipo 1 y miopatía mitoncondrial.
Diagnóstico prenatal
El diagnóstico prenatal es factible ya que las pruebas genéticas están disponibles para detectar mutaciones en ACTA1, NEB, TPM3, TPM2, TNNT1, CFL2 y KBTBD13, pero requiere la identificación previa de la mutación familiar causante.
Manejo y tratamiento
Es necesario un abordaje multidisciplinar para manejar la insuficiencia respiratoria (uso de ventilación mecánica permanente o intermitente y tratamiento de infecciones del tracto respiratorio inferior) y las dificultades de alimentación (técnicas de alimentación y dietas enriquecidas calóricamente). La escoliosis, las contracturas en las articulaciones o las anomalías en el habla pueden tratarse de la forma habitual. La función cardíaca debe ser monitorizada.
Pronóstico
Su pronóstico depende del tipo de NM, y las expectativas de vida varían desde unos pocos meses a una duración de vida casi normal.
Fuente: Orphanet (Miopatía nemalínica), revisores expertos: Dr Monique Ryan – última actualización octubre 2011.