Minroyx Therapeutics ha finalizado con éxito la fase 1 de su tratamiento candidato contra la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), una enfermedad rara, que es el campo de actuación de esta biotecnológica catalana.
El MIN-102, el tratamiento con el que la empresa dirigida por Marc Martinell espera iniciar los ensayos de la fase 2/3 este año, persigue paliar la carencia de un fármaco para esta enfermedad neurodegenerativa, debilitante y potencialmente mortal.
RONDA DE FINANCIACIÓN
La firma, con sede en Parc TecnoCampus Mataró-Maresme, está especializada en enfermedades raras o minoritarias, y protagonizó en el 2015 la mayor ronda de financiación de una biotecnológica en Catalunya y la tercera de España, con 19,4 millones de euros.
La compañía logró recientemente la designación de medicamente huérfano (para dolencias que afectan a poca pobalción y que concede al beneficiario exclusiviad de comercialziación y otras ventajas fiscsales y financieras) para el MIN-102 por parte de la US Food and Drug Administration (FDA), de EEUU. Anteriormente recibió la misma designación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Artículos relacionados: enfermedades raras, enfermedades poco frecuentes, enfermedades huérfanas, salud