Sinónimos: –
Prevalencia: < 1 / 1 000 000
Herencia: Autosómico dominante
Edad de inicio o aparición: Infancia / Neonatal
Resumen
Definición de la enfermedad
La hipomagnesemia aislada autosómica dominante, tipo Glaudemans (IADHG) es un tipo de hipomagnesemia primaria familiar (FPH, consulte este término), que se caracteriza por valores bajos de magnesio (Mg) en suero acompañados de valores normales de Mg en orina. Las manifestaciones clínicas típicas son calambres musculares recurrentes, episodios de tetania, temblores, y debilidad muscular, especialmente en las extremidades distales. Esta enfermedad es potencialmente letal.
Epidemiología
La IADHG tan solo se ha descrito en una gran familia brasileña con 46 miembros, de los cuales 21 estaban afectados.
Descripción clínica
La aparición típica de la IADHG se produce en la infancia. Las manifestaciones clínicas consisten en calambres musculares recurrentes y graves, episodios de tetania, temblores, y debilidad muscular, especialmente en los miembros distales. Entre las características adicionales se incluye la mioquimia facial, arritmias, espasmos musculares graves y dolor muscular.
Etiología
La IADHG está causada por una mutación N255D en el gen KCNA1 (12p13), el cual codifica para el canal de potasio voltaje-dependiente Kv1.1 (que se expresa en el riñón, donde está colocalizado con TRPM6 en la membrana apical del túbulo contorneado distal). Las mutaciones en el gen KCNA1 dan lugar a una proteína de canal no funcional, con un efecto negativo dominante en la función del canal Kv1.1 intacto, el cual está implicado en el mantenimiento del voltaje de la membrana y en la función óptima del canal TRPM6.
Métodos diagnósticos
El diagnóstico se basa en hallazgos de laboratorio que muestran niveles bajos de Mg en suero, mientras que los niveles séricos de potasio (K) y calcio (Ca) y la excreción urinaria de Ca no están afectados. El diagnóstico se confirma mediante el estudio genético de KCNA1.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial incluye las otras formas de FPH y la ataxia episódica tipo 1 (consulte estos términos).
Consejo genético
La transmisión es autosómica dominante. Puede ofrecerse consejo genético, siendo el riesgo de recurrencia del 50%.
Manejo y tratamiento
El manejo es principalmente asintomático e implica una dosis diaria de cloruro de magnesio. Durante las manifestaciones, se prefiere la administración intravenosa o intramuscular de sulfato de magnesio.
Pronóstico
El pronóstico depende en gran medida de la rapidez en el diagnóstico y tratamiento, ya que la enfermedad puede ser letal tras los ataques de tetania.
Revisores expertos
Fuente: Orphanet (Hipomagnesemia aislada autosómica dominante, tipo Glaudemans), última actualización febrero 2014.