Concretamente, en el trabajo, publicado en la revista ‘Nature Communications’, los investigadores descubrieron variaciones raras en el gen ABCB6, también llamado ‘Lan’, que asociaron a una acumulación de toxinas en las células de los productos químicos producidos durante el montaje de la molécula ‘heme’.
Estas variaciones fueron más comunes entre los pacientes con porfiria grave que en aquellos cuyos síntomas eran más leves. «Uno de los misterios de esta enfermedad ha sido el motivo por el que algunos pacientes con el mismo defecto genético tenían síntomas leves, mientras que otros los padecían de forma más grave e, incluso, eran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos», ha explicado el autor principal del trabajo, John Schuetz.
SECUENCIACIÓN DE GENES Y ANÁLISIS BIOQUÍMICO
Estas variaciones se han descubierto tras hacer una secuenciación de genes, un análisis bioquímico y crear un nuevo modelo de ratón de la enfermedad, lo que ha dado lugar a detectar variaciones en ABCB6, un «inesperado» modificador genético de la gravedad de la porfiria.
Posteriormente, realizaron la secuenciación de ADN de las regiones codificantes de proteínas, o exomas, de siete pacientes con porfiria grave, comprobando que cinco de ellos tenían las versiones raras de ABCB6 y no tenían ninguna proteína ABCB6 funcional.
Y es que, ABCB6 se encuentra en la superficie de las células rojas de la sangre, donde se produce el 85 por ciento de ‘heme’. La proteína es una de varias proteínas que exportan porfirinas y moléculas relacionadas a partir de hígado, la sangre y otras células.
Asimismo, trabajando en las células de sangre de ratón en el laboratorio, los investigadores mostraron que las variantes ABCB6 eran incapaces de transporte porfirina. Asimismo, analizando en un modelo de ratón con porfiria de personas, los expertos comprobaron que las concentraciones fueron significativamente mayores en las células, la orina y las heces de los ratones que carecían de ABCB6 en comparación con otros ratones.
Artículos relacionados: enfermedades raras,enfermedades huérfanas,enfermedades poco frecuentes,investigación,salud